El pie diabético? He aquí cómo evitarlos

pie diabetico

A pesar de que la diabetes está alcanzando proporciones epidémicas, la conciencia acerca de las complicaciones relacionadas con la diabetes no es mucha.

Las Complicaciones de la diabetes son causadas por un daño gradual en los vasos sanguíneos y los nervios estas complicaciones  no se presentan a los pocos días o meses, pero si a lo largo de algunos años.

Una de estas condiciones es el pie diabético. El Dr. Kapil Gupta , consultor sénior de Cirugía Vascular del Hospital de Súper Especialidades de Max, Nueva Delhi, da la verdadera razon sobre esta complicación y la forma de evitarlo.

Qué es esta complicación:

El pie diabético es una herida o úlcera en el pie que tarda en sanar. Alrededor de 2 a 6 % de los diabéticos desarrollan úlceras del pie diabético (UPD) de cada año

Si se descuidan, estas úlceras pueden conducir a una infección del pie que se extiende a los tejidos más profundos e involucra a los huesos debido a esto se produce la  gangrena (coloración negruzca) en los dedos del pie y en la parte superior del pie, cualquier descuido de estas ulceras lo pueden llevar a la amputación de los dedos del pie, el pie y a veces la amputación de toda la pierna.

La piel seca, escamosa en los diabéticos también aumenta el riesgo de infecciones

Estas infecciones son causadas por una combinación de varios factores.

La diabetes conduce a la reducción de la sensibilidad en los pies, lo que puede impedir ‘la sensación’ o la detección de una lesión.

La diabetes también puede conducir a la obstrucción de los vasos sanguíneos en las piernas, lo que lleva a un suministro bajo de sangre en las piernas  y por lo tanto, lo llevara a tener una curación lenta de las heridas.

Para prevenir estas complicaciones siga estos pasos para mantener su diabetes bajo control.

Revise su azúcar en la sangre. Tome sus medicinas, siga la dieta aconsejada y haga ejercicio con regularidad.

Esta es clave para vencer a las complicaciones relacionadas con la diabetes.

Use calzado cómodo. Sus zapatos no deben maltratar sus pies Además, estos debne proteger sus pies de lesiones. Manténgalos limpios y secos. Tome precauciones para evitar que sus talones se agrieten.

Si están agrietados, consulte con su doctor sobre cómo curarlos (esto es muy importante).

Este alerta. Revise sus pies todos los días para ver si presenta cortes, ampollas, callos, enrojecimiento o dolor en los pies.

Avísele a su médico inmediatamente si usted descubre cualquiera de estos síntomas. Recuerde, un diagnóstico Rápido y el tratamiento adecuado en los centros especializados son fundamentales para el tratamiento y la recuperación de sus pies.