¿Existe relación entre la fibromialgia y la diabetes?

fibromialgia zonas de dolorRecientemente nos preguntaron sobre si existe algún tipo de relación o conexión entre la fibromailgia y la diabetes. Hemos investigado en la red y hemos encontrado algunas respuestas.

Existen varios estudios que han encontrado que pacientes con diabetes han desarrollado fibromialgia, en concreto, esta relación se ha visto en aumento en esta última década.

En estos estudios también se ha visto que se reducen los síntomas de la fibromialgia, dolores y fatiga, cuando estos pacientes normalizaban sus niveles de azúcar en sangre.

Ante estos resultados recogidos en estos estudios, se presentan varias dudas o preguntas en torno a la relación entre la fibromialgia y la diabetes.

Una de estas preguntas es si los síntomas de dolor y demás desajustes de la fibromialgia son causados exclusivamente al desajuste metabológico que presenta la neuropatía diabétical.

El problema que se presenta a la hora de resolver esta pregunta es que la fibromialgia se diagnostica mediante criterios y pruebas clínicas, es decir, a la fecha no se necesitan estudios de laboratorio en forma continuada para realizar el diagnóstico. Pero hay que tener en cuenta que los estudios han encontrado que en el líquido cefalorraquídeo de las personas con fibromialgia, demuestran la elevación de niveles de un neurotransmisor que aumenta la sensibilidad de los nervios al dolor por encima de lo normal. Por lo invasivo y agresivo que es el procedimiento para obtener muestra de líquido cefalorraquídeo, es el motivo por el que no puede usar como método de diagnóstico definitivo.

También se sabe que el tejido nervioso sufre cambios bioquímicos cuando se encuentran en un ambiente de niveles altos de azúcar en sangre. Este dato demuestra o puede explicar el dolor muscular y neuromuscular en los pacientes diabéticos, así como la mejoría que presentan los pacientes cuando normalizan sus niveles de azúcar.

Debido a la falta de más estudios en este ámbito, hay que ir con cautela al relacionar la fibromialgia con la diabetes aunque es obvio que el control metabóloco y del azúcar en sangre mejora la sintomatología asociada al dolor muscular y a los síntomas de la fibromialgia.

Otro punto importante es el hecho de manejar los síntomas de dolor muscular con tratamientos naturales típicos para la fibromialgia, como se explica con detalle en el libro y la web http://deldoloralalibertad.com, este tipo de tratamientos alternativos y complementarios han demostrado tener muy buenos resultados en los pacientes. Tratamientos en torno a la dieta y el ejercicio físico moderado, como ejercicios acuáticos, yoga, pilates y otros, mejoran la sintomatología de los pacientes con fibromialgia.

Así mismo, este tipo de control dietético y un estilo de vida saludable, es imprescindible para las persona con diabetes.